Calendario Juliano

El Calendario Juliano fue el calendario utilizado en todos los países europeos y en todas sus colonias hasta la instauración del Calendario Gregoriano, implantado en 1582 por el papa Gregorio XIII y adoptado casi inmediatamente por los países católicos.

Para medir el tiempo, el Calendario Juliano se regía por el movimiento solar. Fue Julio César quien hacia el 46a.c. lo implantó como calendario oficial, siendo el calendario más estandarizado hasta la implantación del nuevo calendario gregoriano en 1582, que fue adoptado muy rápidamente por todos los países, sobretodo los países católicos. Hubieron otros países que se continuaron rigiendo por el juliano, como por ejemplo Rusia, que utilizó el calendario juliano hasta 1918.

Incluso hasta nuestros días, hay algunas iglesisas ortodoxas que todavía usan el juliano para la medición del tiempo, si bien casi todas éstas han introducido algunos ajustes en el calendario.

El calendario Juliano, conocido en sus inicios como calendario Julio debido al nombre de su instaurador, tomó como base los calendarios lunares y el calendario romano para los cálculos de la nueva medición del tiempo, se basaba en ellos con algunos ajustes.

Si te interesa ampliar la información, aquí puedes saber más sobre el calendario juliano.